ESPAÑA VE SECTORES DE OPORTUNIDAD Y CONSIDERA EL 2022 COMO UN AÑO DE RECUPERACIÓN

  • Las acciones de la Camescom se enfocan en brindar herramientas y oportunidades de utilidad para las PyMES.

Con el objetivo de conocer el panorama actual y las perspectivas económicas para este 2022, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) a través de su Comisión PyME llevó a cabo el webinar Perspectivas Económicas 2022.

Esta acción online contó con la participación de Álvaro Pastor Escribano, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México y Javier Resa Rodríguez, presidente de la Comisión PyME de la Camescom.

Durante su intervención, Álvaro Pastor enfatizó que el impacto de la pandemia Covid-19 es el punto de partida para cualquier análisis económico, ya que esta situación condiciona el entorno en diversos aspectos. Indicó que pese al repunte de contagios que se presentó en el mes de enero, se espera que de manera paulatina el número de contagios pueda estabilizarse.

De igual forma, señaló que España se mantiene como el segundo inversor extranjero en México con 76,000 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representa el 12% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de México. Se demuestra así, de nuevo, el compromiso y vocación de permanencia de la inversión española en el país.

En ese sentido, resaltó que, en 2020, la IED global recibida por México cayó un 19%. Sin embargo, en este periodo, la IED en México procedente de España solamente disminuyó un 1%. Asimismo, en los nueves primeros meses de 2021 globalmente la IED en México creció un 6%.

En cuanto a los sectores de la economía, indicó que los sectores que más han contribuido al crecimiento de la inversión en el periodo enero-septiembre de 2021 han sido la minería con un 6% y la manufactura con un 7%. Este último es el que previsiblemente impulsará la recuperación económica del 2022. Además existen numerosos  sectores de oportunidad que durante 2021 han despertado interés de inversión, como el sector de agroalimentos, sectores de alta tecnología,como Fintech o ciberseguridad, y salud.

En base a estas previsiones, se espera que el año 2022 presente un crecimiento cercano al 3% y que se alcancen los niveles del PIB que se tenían antes de la pandemia para el año 2023.

Por su parte, Javier Resa, presidente de la Comisión PyME resaltó el trabajo y compromiso de la Comisión hacia empresas PyME que forman parte de la Cámara; así como las acciones que cada grupo de trabajo que integran a la Comisión han realizado.

Indicó que estos grupos de trabajo se enfocarán en temas de financiación, marketing y comunicación, digitalización y tecnologías, servicios, asesoría y logística nacional e internacional. Dichos grupos creados con la finalidad de brindar soluciones y oportunidades para las necesidades actuales de las pequeñas y medianas empresas.

Por último, detalló los proyectos en los cuales la Comisión se encuentra trabajando actualmente, siendo el catálogo PyME el proyecto que contendrá una gran oferta de valor para las empresas; el buzón PyME a través del cual se brindará atención personalizada por parte expertos en las dudas que se puedan presentar en cualquiera de las etapas de la empresa, y los eventos de networking que fomentarán la creación de sinergias en un ambiente de negocios.

La Camescom y la Oficina Económica y Comercial de España refrendan su compromiso y el de las empresas socias para seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento de sectores fundamentales para de la economía mexicana y el fomento de la inversión reciproca entre México y España.

Compartir en:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Más información

Noticias relacionadas